18 de octubre de 2012

LA ACUPUNTURA BENEFICIA A AQUELLOS CON SÍNTOMAS MÉDICOS SIN EXPLICACIÓN.

La aparición con frecuencia de síntomas sin explicación médica es angustiante no sólo para el paciente sino también para el médico. Uno de cada cinco pacientes presenta síntomas que no son explicados por la medicina convencional. Los estudios han demostrado que el coste para el Sistema Nacional de Salud de la gestión del tratamiento de un paciente con síntomas sin explicación médica puede ser el doble que el de un paciente diagnosticado.

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación de Servicios Sanitarios, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Exeter, Reino Unido, ha llevado a cabo un ensayo controlado aleatorio y un estudio vinculado a la entrevista de 80 pacientes, para investigar, el uso de la acupuntura complementando su tratamiento habitual. Este es el primer ensayo de acupuntura tradicional para las personas con síntomas inexplicables.

Los resultados de la investigación, publicados en el British Journal of General Practice, revelan que la acupuntura tiene un beneficio significativo y sostenido para estos pacientes y, en consecuencia, la acupuntura podría ser añadida con seguridad a las terapias utilizadas cuando se tratan a pacientes con síntomas sin explicación médica.

El grupo de pacientes estaba formado por 80 adultos (un 80% de los cuales eran mujeres con una edad promedio de 50 años y de una variedad de orígenes étnicos) que habían consultado a su médico de cabecera al menos ocho veces en el último año. Casi el 60% señalaron que padecían trastornos musculoesqueléticos, de los cuales casi dos tercios señalaron que estos trastornos habían estado presentes durante un año.

En los tres meses anteriores al estudio, los 80 pacientes acudieron al Sistema Nacional de Salud para tener 106 visitas de consulta externa, 52 visitas a la clínica del hospital (para tratamientos de fisioterapia, podología y asesoramiento), 44 visitas al hospital para investigaciones (incluyendo 10 imágenes por resonancia magnética), y 75 visitas a los profesionales fuera del Sistema Nacional de Salud, tales como ópticos, dentistas y profesionales de terapias complementarias.
Los pacientes fueron divididos aleatoriamente en un grupo de acupuntura y un grupo control. Ocho acupunturistas administraron hasta 12 sesiones de acupuntura durante 26 semanas. El mismo número de tratamientos fueron puestos a disposición del grupo de control después de la semana nº 26 hasta la semana 52.

A las 26 semanas, se les pidió a los pacientes que completaran diferentes cuestionarios incluyendo un cuestionario de salud individualizado.

El grupo de acupuntura registró una puntuación significativamente mejorada, en comparación con el grupo control. También registraron una mejoría del bienestar, pero no mostraron ningún cambio en cuanto al número de visitas al médico general u otras visitas clínicas ni al número de medicamentos que estaban tomando. Entre el 26 y 52 semanas, el grupo de acupuntura mantuvo su mejoría y el grupo control, que se encontraba recibiendo sus tratamientos de acupuntura, mostró un pico de mejoría.

El estudio cualitativo asociado, que se centró en las experiencias de los pacientes, apoyó el trabajo cuantitativo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.