6 de febrero de 2013

Otopatías en Medicina China: Acúfenos, Hipoacusia...



Debido a que los meridianos principales (canales de energía principales) concurren en los oídos, éstos están en estrecha relación con las distintas partes y órganos de todo el cuerpo.
Los oídos son orificios en la cabeza, donde llega el Qi[1] Puro. Este Qi puro está vinculado con el resto del organismo; las funciones y alteraciones de los órganos. Se relaciona sobre todo con el Riñón y el Corazón, y además con Hígado, Vesícula Biliar, Bazo y Pulmón.
Los meridianos que llegan a la oreja están estrechamente relacionados con los órganos internos, así que la oreja también tiene una conexión muy directa con los órganos internos, en cuanto a la fisiología y fisiopatología se refiere.
Además, a través de los Meridianos, los oídos se comunican con todas las partes del cuerpo, lo que se aprovecha para diagnostico y tratamiento (Auriculoterapia)

El riñón es el órgano con mayor relación ya que, que controla sus funciones fisiológicas. Según el Nei Jing[2], el Qi Renal conecta con los oídos y el buen funcionamiento renal permite la audición normal. En la práctica clínica también es frecuente encontrar mareos y acúfenos como síntomas de Insuficiencia de energía Renal. A través del estado auricular puede conocerse la existencia de un trastorno renal; algunas otopatías son provocadas por patologías renales debidas a factores externos.

Las otopatías suelen ser manifestaciones de lucha entre el Sistema Inmunitario y los Factores Patógenos, y resultados de la disfunción de los órganos.

Así tenemos que hay dos etiologías:

§  Etiología Externa: Ataque de factor Patógeno externo
§  Etiología Interna: Trastorno funcional orgánico


ETIOLOGÍA

1. Ataque de Factor Infeccioso

Los oídos están en la cabeza, que es una zona propensa al ataque por factores Patógenos externos. De ellos, el principal es el Viento, que como tiene características de ascenso, suele atacar a la zona superior. El ataque de Viento suele acompañarse de Color y Humedad; la otopatía por acceso de factores Patógenos externos suele ser por acceso de Viento y Calor. El ataque del factor patógeno provoca estancamiento de Qi y Sangre, y en consecuencia, otopatías, frecuentemente manifestando: prurito auricular, distensión auricular, oídos tapados, dolor leve en los oídos, acúfenos y sordera

2. Humedad y Calor de Hígado y Vesícula Biliar.
La acumulación de Calor y Humedad a nivel de Hígado y Vesícula Biliar asciende hasta el oído por los Meridianos. Originan estancamiento de Qi y Sangre, bloqueo de Meridianos, manifestándose en forma de ulceraciones e incluso puede llegar a perforar el tímpano.

3. Ataque de factor patógeno Calor al meridiano de Corazón.
Se trata de un acceso de Calor al Meridiano de Corazón, provocando Fuego. El Fuego lesiona los tejidos de los oídos y consume los líquidos, provocando: dolor auricular, inflamación y supuración.
Síntomas de fuego de Corazón y afección psíquica, como: fiebre elevada, irritabilidad, palpitaciones, coma, delirio, rigidez cervical y somnolencia.

4. Deficiencia de Riñón
La insuficiencia de la energía del Riñón conlleva falta de trofismo y disfunción del oído. La Insuficiencia de Yin hace que se descontrole el Fuego, que ascenderá al oído; La Insuficiencia de Yang implica disfunción de calentamiento, y como consecuencia, trastorno de la función auricular, manifestada en: sordera, acúfenos, vértigo, distensión auricular y otodinia.

5. Acumulación de Humedad por insuficiencia de Bazo.
La humedad acumulada por la Insuficiencia del Bazo impide el ascenso del Yang puro y el descenso del Yin residual. Las otopatías provocadas por esta causa manifiestan: acúfenos, sordera, vértigo y supuración.

La Medicina China trata muchas de las patologías de los oídos. En occidente, la medicina china se destaca en las otopatías más crónicas, como por ejemplo, en los acúfenos o en la hipoacusia.

La Medicina China trata estas enfermedades mediante la acupuntura y fitoterapia básicamente. El tratamiento se puede reforzar con moxibustión y auriculoterapia. Depende de la causa que ha provocado la otopatía, del grado de la enfermedad y del tiempo que hace que se sufre la patología, dependerá si se consigue la curación total o no y también dependerá el número total de sesiones y el tiempo para conseguir los resultados esperados.




[1] Energía
[2] Se considera el gran clásico de la MTC se compiló a finales del período de los Estados Combatientes (475aC – 221 aC)



www.mtc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.