20 de febrero de 2013

RELACIONES ENTRE LA MTC Y OTRAS DISCIPLINAS TERAPEUTICAS



Puntos Gatillo, Fascia y Puntos Acupunturales.



Desde nuestra mente occidental, siempre nos sentimos tentados por encontrar las relaciones o nexos existentes entre la MTC y diferentes técnicas terapéuticas basadas en un razonamiento totalmente diferente, en teoría al oriental, pero con numerosos puntos en común.


A continuación citaremos algunos de los ejemplos más claros.

-Relaciones entre Puntos Gatillo Musculares y Puntos Acupunturales:
Definición de Punto Gatillo: “Punto altamente irritable de dolor exquisito en un nódulo en una banda tensa palpable de músculo esquelético “El Punto Gatillo es doloroso a la palpación / presión, y puede desencadenar dolor irradiado característico, disfunciones motoras e incluso reacciones vegetativas o autonómicas. (Travell y Simons, 1993)

Diferentes estudios objetivan una relación entre los Puntos Gatillo Musculares y los Puntos Acupunturales clásicos de un 93,3 % (con una distancia máxima entre las localizaciones descritas por ambos, de 2 cm).

-Relaciones entre la distribución de la fascia y los Puntos Acupunturales:
La fascia es la forma de tejido conjuntivo que envuelve todo el cuerpo, de manera continua, tanto a nivel superficial, como a niveles profundos (incluso viscerales).
Cuando este tejido se lesiona, por un traumatismo, sobrecarga, problema emocional…pueden provocarse síntomas a nivel distal.
Diferentes estudios muestran la relación evidente entre la distribución de los Meridianos y Puntos Acupunturales y los planos del tejido conectivo.

Por lo tanto, es de suma importancia entender estos nexos comunes, y poder así abordar las problemáticas de los pacientes desde diferentes puntos de vista, o mejor dicho, desde, quizás, el mismo punto de vista, explicado de modos distintos.

Intentar flexibilizar nuestro proceder terapéutico, de modo, que las líneas entre una técnica de punción seca y un picoteo rápido (técnica acupuntural), por poner un ejemplo, sean cada vez más difusas.


Juan G. Miñano Vigo
Terapeuta de MTC y Terapias Manuales (Fisioterapia, Puntos Gatillo, Osteopatía e Inducción Miofascial).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.