5 de abril de 2013

Hipertensión.



Desde la Medicina China las causas de la hipertensión son el estrés emocional, el exceso de trabajo, la edad avanzada y la dieta irregular. No existe una entidad llamada hipertensión, ya que los médicos chinos antiguos no tenían la tecnología necesaria para medir la presión arterial, muchas veces al principio es asintomático y en medicina china para realizar un diagnóstico los síntomas son primordiales. Cuándo estos existen suelen ser cefaleas (dolor de cabeza), mareos, palpitaciones, insomnio o epistaxis (sangrado nasal), pero entre los médicos chinos existe el consenso de que cefaleas y mareos son los más predominantes, aunque no necesariamente cuando aparecen ambos tiene que existir la hipertensión.

La hipertensión, en medicina china, se clasifica según la parte afectada. En la parte alta se contempla principalmente como un aumento de energía que sube a la cabeza con cefaleas y mareos, en la zona torácica se manifiesta con sensación anormal en la zona del pecho causando opresión y palpitaciones o en la zona abdominal o media con una disfunción digestiva, provocando acumulación de líquidos no metabolizados (humedad) que pueden ascender hasta la cabeza y acumularse en las arterias, en este caso se asocia a la obesidad; y en los vasos sanguíneos, ya en una fase más avanzada, manifestándose con sangrados en la nariz (epistaxis).

Se diferencian tres fases; la fase temprana donde empieza la desarmonía entre el Yin y el Yang del cuerpo, la fase media en que se acumula el factor patógeno flema (equivalente a colesterol) o un estasis de sangre, y en la fase tardía donde se ha instaurado la patología cerebrovascular, coronaria o renal.

Es importante poder tratarla en una fase temprana. La acupuntura, la fitoterapia china, la dietoterapia energética y los ejercicios de Qi Gong regulan la circulación energética del cuerpo y el equilibrio entre el Yin y el Yang. Es importante realizar un tratamiento personalizado en cada caso acorde a la sintomatología que manifiesta cada uno, independientemente de la fase que se presente.


Clínicas Guang An Men
http://www.clinicasguanganmen.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.