27 de junio de 2013

56 casos de acné tratados con auriculoterapia.

Hou Hui Xian, Wu Zhong, Universidad de MTC y Farmacología de Heilongjian, 150001
Harbin, Provincia de Heilongjian

El acné es una dermatopatía inflamatoria que afecta a menudo a los jóvenes en la época de la pubertad y a mujeres entre los 30 y 45 años de edad. Hemos tratado 56 casos de acné mediante la implantación de agujas en la aurícula, consiguiendo unos efectos terapéuticos satisfactorios.

Datos generales

En estas series había 56 casos, 8 varones y 48 mujeres, de edades comprendidas entre las 16 y los 42 años y una evolución clínica de 6 meses a 4 años. En 31 casos se trataba de una acné con pápulas, en 19 casos de una acné con pústulas, en 5 casos de una acné quística y en 1 caso de una acné nodular.



Métodos de tratamiento

Puntos principales: Endocrino, Pulmón, Estómago y Mejilla. Para la acné con pústulas se añadían los puntos Corazón y Adrenal. Para la acné quística se añadía el punto Bazo, y para el tipo de acné acompañada de nódulos se añadía el punto Subcórtex. Según la zona implicada se puede seleccionar Mejillas, Frente o Mandíbula como puntos adjuntos.

Se desinfecta la zona que se va a punturar. Con la ayuda de unas pinzas se coge las agujas intradérmicas esterilizadas que se introducen luego en una oreja, eligiendo cada vez 2-3 puntos principales y 1-2 puntos adjuntos. Luego se cubre las agujas con un esparadrapo para fijar las agujas durante 3-5 días, lo que representa una sesión terapéutica. Durante este tiempo el paciente tiene que presionar las agujas 3-5 veces al día. Al cabo de 3-5 días se puntura los puntos en el lado contrario. El tratamiento auricular abarcaba entre 1 y 5 ciclos terapéuticos, y cada ciclo incluía 5 sesiones.

Como tratamiento adicional se limpiaba la cara con una loción y vapor caliente. Luego se abrió las lesiones cutáneas mediante una aguja y se eliminó la pus y/o el comedón. Al final se aplicó durante 20 minutos la pomada San Huang San en la cara..

Criterios para la eficacia terapéutica

Curación: Desaparición completa de la acné.

Mejoría: Desaparición de 30% o más de las lesiones cutáneas.

Ineficacia: Desaparición de menos de 30% de las lesiones cutáneas.

Al cabo de 1-5 ciclos terapéuticos se consiguió en 70% de los pacientes (39/56) una curación y en 21% una mejoría (15/56), siendo el porcentaje total de eficacia 91.5%.

Caso típico

La Sra. Zeng, de 24 años de edad, se presentó en septiembre 1999 por primera vez en nuestra consulta. El acné, de dos años de evolución, había sido tratada sin éxito con sustancias mitigantes. Las lesiones se localizaban en la frente y las mejillas y pertenecían al tipo de acné profunda con pápulas y pústulas. Su cara estaba enrojecida, pero la paciente no percibía ninguna sensación adversa. Ella padecía además estreñimiento y sequedad de boca. La lengua era roja con capa amarilla. 

El principio terapéutico consistía en eliminar el calor, las toxinas y la humedad. Se eligió los puntos auriculares Pulmón, Endocrino, Estómago y Corazón. Se abrió las lesiones y se aplicó al mismo tiempo vía tópica la pomada San Huang San. Se realizaron diez tratamientos. Al cabo de un mes se le dio el alta, quedando sólo una ligera sombra de pigmentación en la zona afectada. Una visita de control 1 año más tarde sólo confirmó la ausencia de cualquier recaída.

Comentario

Se aplica la acupuntura auricular para desbloquear los meridianos y colaterales, eliminando el viento, el calor, el fuego y tonificando el Bazo. La pomada San Huang San que contiene Scutellaria baicalensis (Huang Qin), Phellodendron amurense (Huang Bai) y Rheum palmatum (Da Huang) se aplica para eliminar el calor, quitar las toxinas y activar la circulación sanguínea al nivel local. La terapia es muy sencilla, carente de efectos secundarios y se tolera bien  por parte de los pacientes.


Fuente: Journal of Traditional Chinese Medicine

www.mtc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.