22 de octubre de 2013

22 de Octubre, Día Mundial de la Medicinia Tradicional

Como antecedente importante del proceso de reconocimiento internacional,  la Organización Mundial de la Salud declaró en 1991 el 22 de octubre de cada año como el “Día Mundial de la Medicina Tradicional” a través de la Declaración de Beijing.
 
 
DECLARACIÓN DE BEJING
“La salud del genero humano aun necesita a la medicina tradicional”
 
Nosotros, los profesionales, científicos y administradores de salud de todo el mundo, que participamos en el campo de la medicina tradicional, reunidos en Bejing del 18 al 22 de octubre de 1991, afirmamos nuestro apoyo colectivo a la medicina tradicional.
Reconocemos que la medicina tradicional ha sido la herencia y el tesoro cultural de todas las personas durante miles de años y ha contribuido tanto al a salud humana como al desarrollo de la medicina.
Advertimos que junto con el rápido desarrollo de la medicina moderna, la medicina tradicional sigue ganando apoyo y reconocimiento.
Creemos que la medicina tradicional debe desarrollarse y avanzar mas para seguir beneficiando loa salud de todas las personas.
Por este medio recomendamos con firmeza a los gobiernos, a las organizaciones internacionales y no gubernamentales, así como a las partes interesadas, que sigan apoyando el desarrollo de la medicina tradicional al:
 
1. Fortalecer al intercambio internacional y la cooperación en medicina tradicional dentro de los países y entre los mismos, y explorar la posibilidad del establecimiento de un mecanismo científico internacional para este propósito.
2. Favorecer la capacitación del personal del cuidado tradicional de la salud así como mejorar estándares académicos y clínicos de medicina tradicional.
3. Fortalecer los recursos de investigación en medicina tradicional.
4. Fortalecer la utilización racional de la medicina tradicional, su documentación, así como la identificación y preservación de todos los recursos naturales usados en medicina tradicional, para generaciones futuras.
5. Declarar el 22 de octubre de cada año como el “Día mundial de la medicina tradicional” en reconocimiento a la contribución de dicha medicina.
 
Mediante esta declaración, nos comprometemos y convocamos a todos los que están preocupados por la salud del género humano, a establecer un firme compromiso para el mayor desarrollo de la medicina tradicional en beneficio de la humanidad y para alcanzar el objetivo de salud para todos.
 
Congreso Internacional de Medicina Tradicional (Beijing, 1991)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.