16 de febrero de 2014

Tratamiento de la infertilidad en medicina china



Varios estudios llevados a cabo han demostrado que la Medicina China puede llegar a ser sumamente beneficiosa para los casos de infertilidad, tanto en la infertilidad masculina como femenina.
La efectividad de la medicina china incrementa en parejas con algún problema de tipo funcional, como por ejemplo: ovulaciones irregulares, desequilibrios hormonales; en lugar de problemas estructurales, como por ejemplo: obstrucciones en los conductos por donde circula el esperma.
Está demostrado que la acupuntura puede aumentar significativamente la calidad y la salud de los espermatozoides (revista Fertility and Sterility 2005).
También se ha demostrado que la acupuntura puede ser eficaz en una de las fases clave de la fecundación in vitro (FIV).

La acupuntura puede regular la circulación sanguínea de los ovarios y el útero, favoreciendo la implantación del embrión. Es útil también para regular las hormonas y estimular el endometrio.


Algunas de las causas de la infertilidad son debilidad constitucional, excesos de trabajo, estrés, una dieta irregular durante años, exceso de trabajo físico o ejercicio extenuante, la exposición al frío y la humedad, consumo excesivo de alimentos y bebidas frías, el consumo excesivo de alimentos grasos y lácteos, la rabia, la frustración, el resentimiento…
Las emociones negativas prolongadas pueden provocar entre otros desórdenes, una alteración de la producción de hormonas. 
Diversos estudios han demostrado que el estrés (sea provocado por la misma infertilidad o por otras causar) es también una de las causas de la infertilidad. La acupuntura puede reducir este estrés y relajar los tejidos musculares del útero, dando lugar a que el proceso de implantación sea mucho más fácil.
El frío y la humedad acumulados en el interior del cuerpo es otra de las causas más frecuentes.  Si los meridianos se bloquean por el frío, no llega suficiente sangre y energía al útero y a los ovarios, como consecuencia disminuye la fertilidad. 



 

Las herramientas utilizadas para conseguir el equilibrio de la pareja son la Acupuntura (inserción de agujas para la estimulación de puntos precisos del cuerpo), la Moxibustión (aplicación local de calor), la Farmacopea (uso de fitoterapia y dietética) y el Tuina (manipulaciones ejercidas sobre el cuerpo).
Generalmente se precisan al menos 3 ciclos menstruales de tratamiento para obtener beneficios. También se debe tener en cuenta que en muchos casos la paciente y su pareja ya han probado tratamientos sanitarios y puede que la medicina china sea el último intento antes de realizar la FIV. En este caso, la medicina china también minimiza los efectos secundarios y la toxicidad acumulada por los procedimientos invasivos y los fármacos.

CURSO
La Fertilidad en Medicina China
7 de marzo 2014 en Valencia
Prof. Ann Beckham

Ver artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.