22 de mayo de 2014

Medicina China para perder peso



La Medicina China pone especial énfasis en mantener el equilibrio de la persona como la clave para la salud: equilibrio en la alimentación, equilibrio entre el descanso y la actividad física, equilibrio emocional, etc. Las insuficiencias o los excesos en cualquier ámbito de nuestra vida van a conducirnos a un desequilibrio y finalmente a la enfermedad. Identificar la causa del mismo va a ser importante para poder buscar soluciones que nos ayuden a evitarlo, disminuirlo o prevenir su reaparición.



Para la medicina china, la obesidad o el sobrepeso van ligados a una acumulación de Tan - humedad y en ella van a estar implicados, principalmente, los órganos relacionados con la digestión y el metabolismo, que son Bazo y Estómago. Ambos tienen la función de transformación y transporte de los alimentos y de los líquidos. Todo desequilibrio de Bazo-Estómago va a repercutir en el proceso digestivo. Por tanto, la dieta va a ser una de las causas principales de las patologías de estos órganos. Aunque no hay que olvidar las emociones, sobre todo, las preocupaciones y el exceso de reflexión que puede provocar un estancamiento de Qi de Estómago y una debilidad de Bazo.





 Antes de empezar a tratar, se debe realizar un correcto diagnóstico a través de una diferenciación de síndromes según la Medicina China. Para ello se utilizan distintos métodos de diagnóstico: observación (aspecto físico, estructura y movimiento corporal, etc.), interrogatorio (sobre los síntomas acompañantes, los antecedentes familiares, hábitos de vida y de alimentación), palpación, auscultación y olfacción, toma del pulso e inspección del estado de la lengua. Con esta información se elaborará un diagnóstico sobre el que se basará el tratamiento además de averiguar la causa que ha originado ese desequilibrio.



Según la medicina china, existen 3 tipos de obesidad o sobrepeso relacionados con un desequilibrio de energías en el organismo, que fundamentalmente afectan a Bazo y Estómago.



Obesidad Yin: causada por una insuficiencia de energía Yang de Bazo y Estómago.

Los síntomas acompañantes que pueden aparecer son: retención de líquidos, más importante en la parte inferior del cuerpo, manos y pies fríos, poca sed y poca hambre, preferencia por alimentos y bebidas calientes, sensación de pesadez corporal, cansancio, astenia, hinchazón abdominal, heces blandas, sensación de frío, se mueven despacio y duermen mucho, lengua pálida e hinchada con marcas dentales, pulso débil y resbaladizo



Obesidad Yang: causada por un exceso de Yang o calor en Estómago e Intestinos.

Los síntomas acompañantes que pueden aparecer son: mucha hambre y mucha sed, preferencia por los alimentos y bebidas frías, estreñimiento, rostro enrojecido, dolor e hinchazón de encías con sangrado, halitosis, regurgitaciones ácidas, dolor con quemazón de estómago, sensación de calor, lengua roja con capa amarilla y espesa y seca y pulso fuerte y rápido



Obesidad hereditaria: causada por una insuficiencia de Riñón (derivada de causas genéticas).

Los síntomas acompañantes que pueden aparecer son: dolores lumbares y de rodillas, problemas óseos, mala memoria, caída y encanecimiento prematuro de cabellos, caída de dientes, lengua roja y pelada y pulso débil. Este tipo de obesidad va a tener difícil solución pues no podemos modificar nuestro componente genético.



Detrás de la idea de perder peso se puede encontrar: ansiedad, estrés, compulsión por la comida, depresión… en los que síntomas como el insomnio, las palpitaciones, la irritabilidad, etc. van a ir acompañando al exceso de peso. La medicina china contempla a la persona en su totalidad, cuerpo y mente como un todo, por lo tanto si no conseguimos corregir esos problemas emocionales, no vamos a conseguir los resultados esperados en cuanto a la pérdida de peso.



La medicina china ofrece distintas herramientas terapéuticas para ayudar a adelgazar: la acupuntura y la moxibustión, la auriculoterapia, la fitoterapia y la dietética china, el Tuina y el Qi Gong.



La dietética china clasifica los alimentos según 5 temperaturas y 5 sabores. Cuanto más caliente, aportan más energía Yang y cuanto más frío, más energía Yin. Por ejemplo, los alimentos fríos y los crudos, como ensaladas y fruta, pueden debilitar el Bazo, en concreto, el Yang de Bazo; mientras que los alimentos calientes como comidas con especias, el alcohol o las carnes rojas, van a dar lugar a síntomas calientes, especialmente en Estómago. Además, el consumo excesivo de comidas grasas y fritas favorecen la producción de tan y humedad. Por otra parte, según su sabor, el alimento incide más sobre unos órganos que sobre otros; por ejemplo, los alimentos dulces tonifican Bazo y Estómago y los alimentos salados, estimulan Riñón.




La elección de la técnica debe de ser individualizada, no existen enfermedades sino enfermos. Se puede utilizar la acupuntura, la Auriculoterapia o la fitoterapia como métodos únicos de tratamiento, o bien, combinarlos entre ellos o con otras técnicas. Con ello se busca equilibrar el organismo, regular el metabolismo, favorecer la eliminación de líquidos, controlar el hambre y la ansiedad y mantener un estado emocional correcto. Además, con la Medicina China no solo se consigue perder peso sino que se mejoraran otros síntomas funcionales acompañantes como problemas al dormir, al ir al baño o trastornos digestivos entre otros.



Un ejemplo de tratamiento para una obesidad de tipo Yin, en la que existe una insuficiencia de Yang de Bazo y Estómago podría ser: recomendar alimentos calientes que nos proporcionasen calor, como sopas y consomés y eliminar alimentos fríos, como ensaladas, frutas, bebidas frías y helados. Podríamos utilizar fórmulas de fitoterapia que nos tonificasen los órganos que se encuentran en deficiencia, en este caso Bazo y Estómago. Con la acupuntura y la moxibustión buscaríamos tonificar la insuficiencia, mejorando los síntomas de frío y eliminando humedad, además de desbloquear el Qi de Hígado, posible causante de la compulsión por comer. La auriculoterapia nos serviría para prolongar los beneficios de la acupuntura, ya que al dejar puestas las semillas o chinchetas en la oreja le permite al paciente continuar estimulando los puntos en casa. El Tuina o el Qi Gong podrían ayudarnos a reequilibrar la energía corporal y relajar la mente.





Se podrá conseguir perder peso además de conseguir una regulación de todo el organismo si a parte del tratamiento con medicina china, se llevan a cabo las siguientes premisas: cuidar la dieta, realizar ejercicio físico regular, descansar lo suficiente, mantener el equilibrio emocional e implicarse en el tratamiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.