15 de mayo de 2014

¿Qué es el MingMen?


Mingmen o Puerta de la Vida es una región o entidad fisiológica para la que se conocen distintos significados:
  1. Espacio entre los dos riñones,
  2. El Qi que se mueve entre los riñones;
  3. Raíz del Yuan Qi y albergue de Fuego y Agua;
  4. Fuego del Cielo anterior o Yang verdadero de todo el cuerpo
  5. Parte de Riñón Yin y Yang,

El concepto de Mingmen apareció por primera vez en el Naijing. Históricamente, ha habido desacuerdos sobre el lugar de su ubicación. Hay quienes sostenían, de acuerdo con el Naijing, que: “Lo que se llama Riñón, consta de dos partes; la izquierda sería el Riñón, y la derecha, Mingmen (Nanjing. Sanshiliunan, o Dificultad 36)”. Otros, de acuerdo con el Huangdi Neijing, sostenían que se refería a la localización de Mingmen en su frase: “A ambos lados de la séptima vértebra, hay en el interior un pequeño corazón.” Por esto, actualmente, no se sitúa a Mingmen en una ubicación determinada y en cuanto a su función

 
La teoría de Mingmen supone un paso más en el avance de la comprensión de la fisiología del Riñón, de acuerdo con la teoría de que el Riñón almacena el Jing, por lo que hay que incluirla dentro de su sistema funcional.

La importancia del Mingmen se debe a que en su interior guarda Fuego de Mingmen () o Fuego de la Puerta de la Vida. Se trata de un concepto funcional muy antiguo, relacionado con el Fuego prenatal. El Fuego de Mingmen es el responsable de transformar la Esencia (Jing) en Yuan Qi. Constituye la base de la vitalidad constitucional y está directamente relacionado con las funciones reproductivas. Del mismo modo, el Fuego de Mingmen provee de calor ‘fisiológico’ y de fuerza motriz al resto de órganos, especialmente al Bazo y al Estómago. Por lo tanto, podemos afirmar que el Zhong Qi también depende de la vitalidad del Fuego de Mingmen. Se puede considerar al Fuego de Mingmen como la expresión del Yang de Riñón implicado, no sólo en la fisiología de este órgano, sino en todo el organismo.
 
Ver: El Pivote Esencial (Ling Shu, 灵枢): El primer registro del punto Ming Men (La puerta de la vida, DU 4,命门)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.