24 de julio de 2014

Tratamiento de la Dismenorrea con Medicina Tradicional China. Una solución a tu alcance.

Se conoce con el término Dismenorrea, a aquellas menstruaciones dolorosas que pueden afectar en mayor o menor grado a la actividad diaria de la mujer. Usualmente es un desequilibrio debido a algún tipo de bloqueo a nivel de los meridianos.

Un ejemplo es la acumulación y estasis por Factores Patógenos Externos; en este caso, el Frío y la Humedad pueden atacar con facilidad justo después de tener la menstruación puesto que la mujer está en relativo déficit sanguíneo.

La sintomatología manifestada puede cursar con: Sensación de frío y dolor en el hipogastrio, que aumenta con la presión antes o durante la menstruación y que se alivia con una fuente de calor; flujo menstrual escaso, oscurecido y con coágulos; aversión al frío y frío en las extremidades; micción clara y abundante y deposiciones pastosas. La lengua presenta capa blanca, granulosa y espesa y el pulso es sumergido y tenso.

Las deposiciones y la micción muestran la afectación del Yang, respectivamente, de Bazo y de Riñón, mientras que las características del flujo menstrual denotan el Estancamiento de Sangre debido al propio Frío acumulado en el Interior.

El Principio Terapéutico a seguir para resolver este síndrome es el Calentar de los meridianos, eliminar el Frío y la Humedad y Regular la Sangre.

La dismenorrea es una de las patologías más tratadas con la Acupuntura debido a la capacidad analgésica de esta milenaria  práctica, siendo muy efectiva en tratamientos que cursan con dolor. Una prescripción acupuntural general para tratar la dismenorrea podría ser la formada por los puntos E25 – Tianshu, E26 – Wailing, E27 – Daju, E36 – Zusanli, E40 – Fenglong, Ren4 – Guanyuan, Ren9 – Shuifen, Ig4 – Hegu, Sj6 – Zhigou; a los que se añaden los puntos Ren4 – Guanyuan (Moxa), Ren6 – Qihai (Moxa), V32 – Ciliao, B6 – Sanyinjiao, B9 – Yinlingquan, para tratar un síndrome de Frío y Humedad acumulado.

En cuanto a la Fitoterapia China, que es el tratamiento mediante materias medicinales, la mayoría de ellas de origen vegetal, aunque también las hay procedentes de animales y minerales, una fórmula muy adecuada para tratar este síndrome es la prescripción Shao Fu Zhu Yu Tang, compuesta por las siguientes materias: Radix Angelicae sinensis – Dang Gui, Pollen Typhae – Pu Huang, Radix Paeonia rubrae – Chi Shao, Excrementum Trogopteri praeparata – Wu Ling Zhi Cao, Resina Commiphorae – Mo Yao, Rhizoma Ligustici walichii – Chuanxiong, Rhizoma corydalis – Yan Hu Suo, Cortex CInnamomi – Rou Gui, Fructus Foeniculi praep. – Xiao Hui Xiang Chao y Rhizoma Zingiberis praep. – Gan Jiang Chao.                                   

Para lograr una eficacia mayor puede incorporarse también el tratamiento con Auriculoterapia, técnica de la Medicina Tradicional China consistente en fijar pequeñas semillas (con un esparadrapo) en puntos situados en el pabellón auricular. En este caso se eligen puntos como Útero, Riñón, Endocrino (Ping Jian), Nervio Simpático (Xia Jiao Duan), Ovario, Intertrago.

Y por último, pero no menos importante, incorporar algunas recetas sencillas que ejerzan una acción coadyuvante a todo el tratamiento expuesto con anterioridad, como por ejemplo: Ramulus Cinnamomi - Gui Zhi 5 g, Fructus Crataegi - Shan Zha 15 g, azúcar moreno 30 g.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.