13 de noviembre de 2014

Tratamiento de la Parasitosis Infantil

La parasitosis intestinal comprende varias especies diferentes de parásitos, siendo la parasitosis por Ascaris la que con más frecuencia se produce. Los Ascaris son helmintos que llegan al intestino a través de alimentos infestados por sus huevos. Los síntomas son muy diversos y debido al tamaño que alcanzan (20-30 cm), pueden producir cuadros graves de obstrucción intestinal o de vías biliares, e incluso peritonitis. En cambio, la parasitación por oxiuros puede ser asintomática o sólo manifestarse por prurito en los márgenes anales durante la noche, momento que aprovechan las hembras para poner sus huevos.

Otra parasitosis muy frecuente sucede por giardias, contagio que puede producirse por contacto con gatos, aunque como no suele producir signos muy evidentes normalmente no se diagnostica. Cuando hay infecciones por parásitos, en muchos casos puede verse reflejado en  alteraciones en el hemograma, donde algunos valores de glóbulos blancos ven elevados sus valores.

En Medicina Tradicional China, desde tiempos antiguos se han conocido las infecciones por parásitos intestinales con diversos nombres dependiendo del tipo de parásito. Desde el gusano largo, que produce adelgazamiento severo, dolor abdominal alrededor del ombligo y tez  amarillenta y pueden salir a través del vómito o con las heces, pasando por el gusano filiforme, cuya característica principal es una apariencia a modo de hilos blancos y picor anal nocturno, o el conocido como gusano rojo que, además de provocar dolores abdominales, causa diarrea crónica, anemia e incluso alergias.



Cuando la afectación es leve, si bien puede no presentar síntomas, suele aparecer pérdida de apetito, adelgazamiento y dolor periumbilical. En cambio, si se trata de un caso grave se manifiesta con cara amarilla, abdominalgia, sueño alterado, vómitos y, en ocasiones, manías alimentarias (como comer tierra o cerillas) y manchas azules en la esclerótica. Si el ataque es agudo, además de los síntomas anteriores presentará cólicos abdominales, siendo el dolor más localizado en la zona gástrica o el hipocondrio derecho.

En cuanto al tratamiento, lo más adecuado desde la perspectiva de la MTC es una combinación de acupuntura y fitoterapia. La primera irá más orientada a tratar los síntomas derivados de la infestación, como la gastralgia, la abdominalgia y los cólicos biliares, mientras la segunda será más efectiva tratando la causa, es decir, la propia eliminación de los parásitos. Aun así, también es de vital importancia evitar el contacto con posibles fuentes de contagio, mantener una higiene adecuada y, en caso de afectación, tratar a toda la unidad familiar para asegurarse de erradicarlo completamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.