20 de febrero de 2015

Combatir la Ansiedad con Acupuntura


Los trastornos como el pánico, las migrañas, la irritabilidad o el insomnio son más comunes de lo que piensa. La medicina tradicional china habla de cómo encontrar un equilibrio en la vida, a través de la manera de ver las cosas y de hacer frente a las obligaciones. Una alternativa para lograr este nivel de compromiso con uno mismo es a través de la acupuntura, técnica milenaria que ayuda a equilibrar las emociones, aliviar la ansiedad, el desánimo y luchar contra la depresión.

Para aquellos que no conocen bien el tratamiento, la acupuntura se realiza a través de agujas muy finas y sin dolor que se colocan en puntos específicos del cuerpo. Cada parte tiene una conexión con diferentes puntos como la oreja, el cuello, el cuello uterino, por ejemplo. Los problemas emocionales se minimizan con este tratamiento oriental, que es popular en muchos países, y apareció alrededor del 3000 a.C.

Según especialistas en el tratamiento, la puntura no causa dolor. En su lugar, despiertan el sistema nervioso y liberan varias hormonas y neurotransmisores, especialmente endorfinas, responsables de causar la sensación de bienestar y relajación, ayudando a equilibrar la salud mental y emocional de las personas. La técnica es una gran manera de relajarse porque disipa la ansiedad y la tensión, provoca una mejora inmediata en el sueño, estado de ánimo, y otros beneficios que dependerán de la edad y el sexo del paciente.

El principal objetivo de la técnica es para tratar al ser humano como un todo. La acupuntura trabaja precisamente con el fin de armonizar el flujo de energía en el cuerpo para eliminar la enfermedad o reducir algunos de los síntomas de ansiedad, tales como ataques de pánico, sensaciones deterioradas, el estrés y los pensamientos negativos.

La ansiedad es un sentimiento de recelo o miedo sin causa real. Es normal que se sienta, pero en niveles aceptables. Se convierte en patológica cuando la persona siente miedo o tensión durante un largo tiempo.Para ponerse ansioso, el individuo somatiza sus debilidades psíquicas y puede sufrir de dolores de cabeza, gastritis, úlceras, insomnio y problemas sexuales, entre otros.

El estrés implica síntomas físicos, además de la depresión y la ansiedad, y cuando se está pasando por la fase crónica, difícilmente la persona la puede controlar sin ayuda médica. El estímulo estresante puede causar una variedad de síntomas, tanto los cambios orgánicos como psicológico-conductuales. En condiciones crónicas, puede causar tensión física y mental, llegando a generar enfermedades degenerativas.

Todos estos problemas son tratables por la acupuntura y tienen buenos resultados, y la mejor de todas: no hay efectos secundarios. En algunos casos, incluso las personas que toman medicamentos contra estos males, pueden abandonar las pastillas. El proceso se produce gradualmente y el paciente tiene que hacer el tratamiento de acupuntura sobre una base regular. La filosofía de la medicina tradicional china no sólo tiene como objetivo tratar la enfermedad, sino también al paciente, ya que el principio de la técnica es en el sistema nervioso central, cuya función es proteger el cuerpo humano del abuso emocional.

La acupuntura es una gran alternativa para quienes quieren escapar de las prácticas de la medicina occidental y sus medicamentos. Pero para evitar que las agujas se coloquen en lugares contraindicados, es importante buscar un médico entrenado en el arte, que cumpla todos los pasos que caracterizan el manejo clínico adecuado, desde la entrevista inicial, historia, la exploración física, la solicitud de pruebas adicionales, el desarrollo de diagnóstico y un seguimiento adecuado de la evolución clínica.

Según el especialista Ruy Tanigawa, presidente de la Asociación Médica de Acupuntura en Brasil, las mejoras se observan a menudo después de la cuarta sesión de la acupuntura. Cuando la queja del paciente es sobre el estrés, el tratamiento resulta específicamente efectivo a esta cuestión.


                                                                                                                                                                     Fuente: elsiglodetorreon.com.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.