27 de febrero de 2015

La MTC y los síntomas de la diabetes


La diabetes mellitus es un trastorno endocrino que implica una producción insuficiente o un uso deficiente de insulina, hormona secretada por el páncreas, indispensable para controlar el uso y nivel de azúcar en la sangre.

Esta afección suele implicar lo que coloquialmente se conoce como “Las tres P”, es decir, polifagia o aumento desmesurado del apetito, polidipsia o aumento de la sed y poliuria u orina abundante, que además suele presentar un olor dulzón. Si se acompaña una pérdida de peso importante la situación es considerada de mayor gravedad.

Sin obviar los tratamientos indicados en cuanto al aspecto puramente hormonal, la Medicina Tradicional China puede mejorar la calidad de vida de los afectados por diabetes centrándose en la reducción y alivio de los síntomas mencionados, tanto a partir de la Acupuntura como de la Fitoterapia, todo ello acompañado de los consejos dietéticos pertinentes. En este sentido, la dieta del paciente es fundamental, tanto en calidad como en cantidad.

Por un lado, es importante reducir el consumo tanto de azúcar como de sal, así como evitar el abuso del picante y por otro lado, se aconsejan alimentos como pescado blanco, algas, soja negra, maíz, cebada, centeno, judía azuki, nueces, sésamo negro, apio, espárragos, pepino, tomate, lechuga, rábano, espinacas, acelgas, berros, brotes, setas shitake, peras, manzanas, sandía, ternera, pato, conejo, entre otros, ya que en general colaboran en la reducción del Calor corporal y en el aporte extra de líquidos.

Por último pero no menos importante, el descanso y el ejercicio físico moderado también cobran importancia, así como evitar el exceso de trabajo o hacerlo a gran presión  ya que estas circunstancias generan el ambiente idóneo para que se pueda desarrollar la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.