15 de octubre de 2015

La acupuntura podría reducir el número de cesáreas




www.clinicasguanganmen.es/


En numerosas ocasiones, cuando el parto se complica, es necesario recurrir a la cesárea, una técnica que salva vidas pero que también acarrea una recuperación más lenta en el posparto y conlleva ciertos riesgos para el bebé. Por eso, es preferible que las mujeres den a luz por parto vaginal y se evite en lo posible la práctica de la cesárea. Un estudio podría haber encontrado una solución para eludir esta práctica.

Un grupo de investigadores españoles ha demostrado que existe algo que podría ayudar a reducir el número de cesáreas que se practican en el mundo: la moxibustión, una técnica de acupuntura china. ¿En qué consiste este método? Según han detallado desde la Universidad de Granada (UGR), la moxibustión se produce con ayuda de una planta llamada Artemisia Vulgaris, o "hierba de San Juan", a la que se da forma de cigarro puro, -conocido como moxa-, y se aplica con calor sobre el cuerpo del paciente. El procedimiento, puesto en práctica en mujeres encintas que se encuentren entre las 33 y las 35 semanas de gestación, puede contribuir a una reducción del número de cesáreas de hasta el 25 por ciento.

Para llevar a cabo el estudio, publicado en la revista Acupuncture Medicine, los científicos desarrollaron un modelo de análisis que comparaba el porcentaje de partos con feto en posición cefálica (cabeza hacia abajo) y el coste del tratamiento de aplicación de calor mediante la combustión de moxibustión en mujeres embarazadas con feto en posición no-cefálica, en el periodo comprendido entre las semanas de gestación 33 y 35. Para sorpresa de los expertos, los resultados revelaron que el uso de esta técnica en mujeres cuyo feto tiene posición no-cefálica ayuda a que este se coloque en posición cefálica, evitando de esta forma tener que practicar cesáreas.

Por tanto, expuesto en cifras, "la moxibustión evita el 9% de partos con feto en posición no-cefálica si se compara con el tratamiento convencional", según los expertos, que aseguran que "esto supondría un ahorro de coste de más de 100 euros por parto, debido sobre todo al ahorro de las cesáreas evitadas".

La autora principal de la investigación, Leticia García Mochón, del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada, ha señalado que "tomando datos del Conjunto Mínimo Básico de Datos de Hospitalización (CMBD) del año 2013, si se incorporase esta técnica dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), podrían evitarse alrededor de 581 cesáreas al año, lo que supondría un ahorro de costes de 2,3 millones de euros al año".


Fuente: cienciaxplora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.