20 de octubre de 2015

Tu mascota agradecerá la acupuntura



http://www.acupcan.com/es/content/formación-en-acupuntura-para-perros

Resulta cuanto menos curioso, ver a un veterinario recetar un medicamento de uso humano para nuestro animal de compañía (en muchas ocasiones son infantiles), con el fin de tratar ciertas dolencias que precisan que nuestros compañeros caninos y felinos visiten su consulta. Pero aún más sorprendente es descubrir que terapias como las basadas en las técnicas fisioterapéuticas, acuáticas o acupunturales, también son muy beneficiosas para los animales de compañía.

Hoy hablaremos de la acupuntura en perros. Hace algún tiempo, nos desplazamos a una clínica veterinaria a grabar un vídeo a una cocker que tenía dificultades motrices desde la base de la columna hasta las patas traseras y a la que llevaban aplicando varias sesiones de acupuntura con el resultado de una mejoría significativa en la movilidad del animal. Si sorprendente es recordarlo y contárselo, imagínense el descubrimiento que fue verlo en persona.

Así que sí, la ciencia y la tecnología avanzan y antes de dar nada por perdido, existen métodos y terapias que, acompañados de medicación o no, según lo requiera el caso, pueden ofrecerle una oportunidad a nuestro compañero animal y un alivio lo suficientemente considerable como para que viva más tiempo y con mejor calidad de vida.

La acupuntura en animales. Desde la época de la dinastía Shang (siglos 16 y 11 AdC) existen registros que recogen los primeros datos que se conocen de la aplicación de la acupuntura en animales. En este caso se trataban a los caballos con esta terapia por su pesado trabajo en el campo, en el transporte y en la guerra.

Y hasta nuestro días, hace ya tiempo que se aplica en los animales de compañía. De hecho, el caso mencionado presenta a una hembra de cocker de 11 años a la que se le operó por problemas de artrosis, primero una cadera, que se rehabilitó con acupuntura y unos meses más tarde se operó la otra, a la que también se aplicó esta técnica. En ambos casos con buenos resultados.

La acupuntura permitió evitar el uso de analgésicos o de antiinflamatorios (hecho que beneficiaba al animal por la edad) y estimular el sistema nervioso y neurológico para reforzar la musculatura. De hecho, el proceso que le aplicaron fue la electroacupuntura (técnicamente denominada neuroestimulación), es decir, emplear puntos de acupuntura acompañados de electroestimulación en el origen de la dolencia para que los músculos trabajen. Además, se complementa con otros tipos de ondas para trabajar el sistema nervioso y evitar posibles atrofias o problemas neurológicos derivados de la propia dolencia.

En definitiva es una técnica que permite eliminar el dolor, reducir inflamaciones, potenciar el sistema inmune, reconducir el sistema nervioso, entre otras. La acupuntura como tratamiento de apoyo a una dolencia y/o recuperación de mayor o menor gravedad, es una opción a tener en cuenta.

Desde Acupcan queremos difundir una nueva visión de esta técnica, adaptada a los avances de la Medicina Tradicional China, añadiéndole nuestra visión multidisciplinar (terapeutas en MTC, fisioterapeutas caninos, veterinarios, biólogos, y otros profesionales con los que mantenemos constante contacto y siempre aportan un plus a nuestra profesión). No te lo pierdas, ¡una oportunidad única!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.